Metáfora

El salón está lleno de amigos y conocidos. He llegado a la bulliciosa fiesta sin muchas ganas, con muchas dudas y un poco arrastrada por ti. Las dudas me han asaltado en el trayecto desde casa. Apenas he tenido tiempo de arreglarme pero he aceptado venir en una especie de impulso. Quizá por querer agradarte, por condescender contigo. Estas cosas son así, lo sé. Seguramente mi aspecto sea demasiado sencillo para una fiesta que intuyo, es demasiado sofisticada para mí. Un sencillo vestido de tirantes y mi pelo suelto, como siempre. Pero no quería disfrazarme de alguien que no soy. Espero que me permitas esa pequeña concesión.
Las luces, el movimiento y la música lo impregnan todo. Un poco tímida y cogida de tu mano, me he ido integrando cada vez con más soltura conforme avanza la noche. Las lámparas de cristal emiten destellos como si de guiños se trataran, como si quisieran animarme para que me relaje y disfrute sin pensar demasiado. Me dejo arrastrar por el magnetismo de un falso brillo. Una mezcla de voces profundas con otras de tinte estridente, que he de reconocer entre tú y yo, que he aprendido con el tiempo a tolerar. La música es bonita y me envuelve, doy mentalmente las gracias por eso.
Una señora muy elegante, vestida con un ajustado vestido negro, me mira desde la distancia, situada a la izquierda de la orquesta. Me la presentas como una antigua amiga. Puedo sentir la sutileza de unos finos cuchillos, invisibles pero reales, clavarse de forma penetrante sobre mí, lanzados desde el origen de su oblicua mirada, disfrazada de amabilidad.
Ha habido varias miradas similares durante la velada, procedentes de otras señoras con aspecto similar. He tratado de ignorarlas, sin demasiado éxito pero con mucha voluntad.
Camino por la habitación con soltura y precaución simultánea. Unas veces junto a ti, otras yo sola. Los señores son distantes pero muy amables, no se acercan mucho, por deferencia a ti, supongo. Ahora me doy cuenta que ser observador está sobrevalorado. Tú ya me entiendes…
Observo cómo los rostros se difuminan entre el velo invisible que proporciona mi distancia voluntaria. En algunos momentos percibo de forma abrumadora una inquietante soledad, un silencio envuelto en un ruido taladrante y persistente, como un soniquete que te hipnotiza y te anula. Y soy consciente, inequívocamente, de que mis pasos retroceden en una especie de paradójica velocidad, en una apresurada lentitud.
De verdad que lo he intentado, he puesto toda mi disposición en disfrutar de la fiesta, pero me ahogo. Vislumbro un ventanal abierto y necesito aire fresco. Salgo. Estoy segura de que me disculparás.
El eco de las voces me llega como de un lugar oscuro y profundo, demasiado lejano para asignárselas a esas bocas que están tan cerca. Las distancias, en realidad, son muy relativas. La cercanía física en esta fiesta no existe, ni tampoco la emocional. Sólo es un óleo colorido pero falso que esconde un abismo de nada. Granel de sonrisas estudiadas y aprendidas, de palabras escogidas y vacías. Un collage de indiferencia y falsedad con imágenes robadas a la autenticidad. Y esta vez no pediré perdón por la dureza de mis pensamientos.
Nadie, excepto tú se ha percatado de mi ausencia, mucho mejor así. Le agradezco al aire fresco ese suave abrazo sobre mis hombros desnudos, lo necesitaba. Tú ya me conoces muy bien y sabes de mi necesidad de pequeños silencios, de espacio, de aire, de soledad buscada, de momentos auténticos de reflexión…
Observo la fiesta desde mi posición, ahora para mí, más cómoda. Y bajo el manto de la noche y un leve frio bastante agradable, libero un suspiro prolongado. En algún momento tendré que volver a la fiesta, junto a ti.
Pero aún no.

Anuncios

2 respuestas a “Metáfora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s