Cada cinco de Enero

lana

Coloca sus zapatos cuidadosamente junto a los pies de la cama. Ya es demasiado mayor para esto pero no puede evitarlo. Una ligera anticipación le recorre, sin ni siquiera darle oportunidad para desecharla por triste imposible.
Le acuden los recuerdos de su niñez, y surgen imágenes de cajas de colores brillantes, de cuadernos nuevos, de pijamas suaves, la de una muñeca de trapo hecha a mano. Con las manos del amor, de la protección, de la fortaleza…
Y recuerda el gélido frío de una mañana de Enero. El helor se prende en su rostro impaciente que se despierta súbitamente con el impulso de la ilusión. Aparta las sábanas de franela con decisión y dirige su mirada al hueco reservado para la espera de su calzado. Ahí está, es una muñeca de trapo muy sencilla. Su pelo es de hebras de lana amarilla, su cuerpo está relleno de algodón y su vestido está hecho de varios retales de diferentes colores, primorosamente unidos siguiendo un patrón estudiado. Es preciosa.
Recuerda como la humedad le recorrió las mejillas. Imaginó a su madre cosiendo la muñeca en las madrugadas, a la tenue luz de una vela, cansada de un largo día de trabajo. Rozó la cara suave de la muñeca con la punta de sus dedos y la emoción la inundó como pequeñas olas colonizando su pequeño cuerpo.
Esta noche, la arrugada piel de sus manos le recuerda que, hace muchas décadas ya, dejó atrás la niñez. Pero sigue colocando sus zapatos bien ordenados junto a los pies de la cama cada noche de cada cinco de Enero, como un ritual de amor y de recuerdos que aún se sustentan en el interior de su alma. Alza la vista, y en el brillo de sus ojos se refleja la imagen de una muñeca de trapo, ya descolorida por el paso del tiempo, pero hecha con el material más imperecedero que pueda existir.

Anuncios

2 respuestas a “Cada cinco de Enero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s